El galardón nace de la mano de MINI y Madrid Design Festival para poner en valor la actitud creativa y la excelencia de los diseñadores para mejorar la vida urbana
Han integrado el jurado del premio: Alicia Asín – cofundadora y consejera Delgada de Libelium- ; Asunción Ruiz – directora ejecutiva de SEO/Birdlife-; Miriam Roure – directora de URBAN X; Rafael Aranda – Fundador de RCR Arquitectes – y Carlos Martínez – director de MINI España-.
El jurado ha premiado el proyecto Contenedor blanco, de Inma Bermudez “por ser un proyecto de economía circular, avalado, tangible y escalable, con un gran potencial en sostenibilidad medioambiental y puesto en marcha por una iniciativa individual que promueve el emprendimiento”
Por su parte el proyecto VORA de los alumnos de Elisava Research han sido premiados “por promover un uso inteligente del espacio, tener en cuenta a la ciudadanía más joven y transformar las ciudades de una forma más amable
Ayer se falló la primera edición del Premio MINI de Diseño. Este galardón impulsado por MINI y Madrid Design Festival está dirigido a los mejores diseñadores con el que MINI busca premiar la actitud creativa de los que quieren cambiar las ciudades poniendo su talento a disposición del diseño para cuestionar, innovar y transformar nuestra vida urbana y en definitiva, mejorar la vida urbana.
Un galardón que no solo va dirigido a los diseñadores consagrados, sino también a los estudiantes del diseño que desarrollen sus trabajos en esta línea de mejora de la vida en las ciudades.
El jurado del Premio MINI de Diseño integrado por Alicia Asín – cofundadora y consejera Delgada de Libelium- ; Asunción Ruiz – directora ejecutiva de SEO/Birdlife-; Miriam Roure – directora de URBAN X -; Rafael Aranda – Fundador de RCR Arquitectes – y Carlos Martínez – director de MINI España-, ha seleccionado como proyectos ganadores Contenedor blanco, de Inma Bermudez y VORA, de los alumnos del departamento de investigación de la escuela Elisava.
Contenedor blanco: una propuesta colaborativa para dar una segunda vida a los residuos plásticos
El Premio MINI de Diseño, dotado con 15.000 euros y el uso de un MINI durante un año ha sido para este proyecto de la diseñadora Inma Bermúdez. El jurado ha premiado este proyecto “por ser un proyecto de economía circular, avalado, tangible y escalable, con un gran potencial en sostenibilidad medioambiental y puesto en marcha por una iniciativa individual que promueve el emprendimiento”.
Contenedor blanco se plantea como un sistema que sepa trabajar recoger, reciclar y devolver a la industria los residuos plásticos, esa materia prima que además es muy valiosa. Se trata, como explica la propia Inma Bermudez, de: «un sistema innovador de reciclaje en el que los usuarios recogen los desechos plásticos en sus hogares y son incentivados por ello. Esta materia prima de calidad se vende a la industria, a las empresas y con ello producen nuevos productos plásticos con materia prima reciclada. Una propuesta basada en un proyecto de economía circular y colaborativa con el ciudadano como el principal actor.”
Inma Bermúdez lidera uno de los estudios más internacionales y respetados de nuestro país. Sus creaciones se encuentran en millones de hogares de todo el mundo. Su catálogo de productos abarca todo tipo de elementos y soluciones para diferentes productoras y marcas. Su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente los encaminan cada día más hacia proyectos con un fuerte respeto por los procesos, materiales y uso de los productos.
VORA, prototipo de mobiliario efímero para rediseñar las ciudades
El jurado del Premio MINI de Diseño ha galardonado en la categoría de Nuevos Talentos, dotado con 4.000 euros y el uso de un MINI durante un año, el proyecto VORA, de los alumnos del departamento de investigación de la escuela Elisava.
El jurado ha destacado este proyecto “por promover un uso inteligente del espacio, tener en cuenta a la ciudadanía más joven y transformar las ciudades de una forma más amable.”
VORA, es un prototipo de mobiliario efímero instalado en Barcelona que consolida de manera segura los espacios públicos temporales ganados a los vehículos en el contexto de la crisis de la Covid-19. Fue desarrollado dentro del marco del proyecto europeo FURNISH, de Elisava Research. VORA se concreta en la instalación de estructuras de madera, fabricadas digitalmente, que generan un límite jugable y seguro entre los vehículos y los usuarios. Estos nuevos espacios, antes ocupados por vehículos, se convierten en una zona peatonal para promover actividades lectivas, de ocio y culturales.
VORA ha sido concebido y fabricado digitalmente por un equipo multidisciplinar de investigadores de Elisava Research, alumnos del Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales y alumnos del Grado de Diseño de Elisava. La propuesta ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y la Escuela Sagrada Familia y forma parte de FURNISH, iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea (EIT-Urban Mobility) donde participan siete equipos de cinco ciudades de toda Europa.
Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, promueve la educación, el conocimiento y la investigación en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación. Con más de 50 años de experiencia ha formado más de 17.000 alumnos y se ha consolidado como una de las escuelas de referencia mundialmente. La escuela colabora con empresas, instituciones y ONG de prestigio internacional para ofrecer una educación universitaria que prepara a los estudiantes para afrontar los retos actuales y del futuro. Elisava forma profesionales expertos con capacidad para diseñar y crear productos, servicios y entornos que mejoran la sociedad.