La pintora valenciana Victoria Iranzo ha sido galardonada con el 35º Premio BMW de Pintura por su obra Rue Africaine, dotado con 25.000 euros. El pamplonés, Jose Castiella, con su obra Fail anti stuff mechanism obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros); mientras que la también valenciana Carolina Ferrer ha sido reconocida con el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, gracias a su obra El lugar de la espera. El Premio BMW al Talento más Joven de este año, con una dotación de 4.000€, ha recaído en la madrileña Helena Serrano y su obra El baño del gato.
Victoria Iranzo, de 31 años, ya recibió la Beca Mario Antolín en el año 2014 por su obra Protective custome. Con Rue Africaine, Iranzo desarrolla una de las obras más representativas del proceso de creación que la artista ha ido desarrollando durante los últimos años. En él, Iranzo asienta las bases de un imaginario personal que parte principalmente de la idea de Pintura como campo de batalla. Frente a la fluidez del tiempo, los cambios y la inseguridad que el futuro provoca, la figura se presenta ante todo erguida, frontal, sin miedo.
Como cada año, la entrega de premios se celebró en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia de Su Majestad, la Reina Doña Sofía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La Reina emérita quiso mostrar así su apoyo a la cultura con su presencia en el certamen anoche. BMW Group ha agradecido a Su Majestad La Reina su compromiso con la promoción del arte en un contexto tan delicado y en un momento en el que ese apoyo es especialmente necesario.
Durante su intervención, Manuel Terroba, Presidente de BMW Group para España y Portugal, puso en valor el compromiso y la apuesta de BMW Group con el arte y la cultura, incidiendo en la importancia que tiene este sector para la sociedad española, especialmente en este momento. Terroba también dedicó unas palabras de reconocimiento a la vizcaína Lucía Serna y al mallorquín Pol Mestre, los dos niños ganadores del concurso infantil “Pintando Abrazos” realizado durante la pandemia como convocatoria extraordinaria en la categoría más joven de la 35 edición del Premio BMW de Pintura.
Este compromiso con la cultura a lo largo de los últimos 35 años ha contribuido a que el Premio BMW de Pintura sea un certamen de referencia. Además, las circunstancias particulares de un año marcado por la pandemia, han sido decisivas para que BMW Group haya querido con este evento hacer un reconocimiento y mostrar su firme compromiso con la cultura y hacer un especial homenaje a todo el pueblo español por su apoyo incondicional al arte y la cultura en este momento en el que es más necesario que nunca.
Desde hace 35 años el broche a la gala del premio BMW de Pintura lo puso un concierto emblemático. En esta ocasión BMW Group eligió el flamenco con Estrella Morente como uno de los máximos exponentes de este género musical porque su autenticidad es comparable a la capacidad de superación del pueblo español durante esta época incierta de pandemia. La cantaora fue presentada por el actor José Coronado que ejerció como maestro de ceremonias.
La gala se celebró bajo las más estrictas medidas de seguridad con una reducción de aforo del 50 por ciento, siendo la permitida del 75%.
Además, por primera vez, BMW Group ha querido hacer este concierto homenaje extensible a todos y cada uno de los españoles por lo que en los próximos días estará disponible a través de la plataforma Atresmedia Player.
Como cada año, el concierto ha sido en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados recaerán en su totalidad en España y serán destinados a mitigar la pandemia a través de la ayuda social y la investigación. Por un lado, parte de los donativos serán entregados al Centro Nacional de Microbiología donde están llevando a cabo un proyecto multidisciplinar que permitirá avanzar en el conocimiento de la biología de la COVID-19. Por otro, la ayuda se destinará también a La Hermandad del Refugio de Madrid que se ocupa de ayudar al Colegio Purísima Concepción que escolariza a 300 niños de familias vulnerables.
El jurado ha estado formado por su presidente Enrique de Ybarra e Ybarra, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.
El resto de artistas finalistas de este año han sido: Alejandra Freymann Carbajal con “Sobre espejos iluminados (sur)”; Alejandro Calderón Martín con “Contigo”; Ana Barriga Oliva con “La ofrenda”; Cristina Toledo Bravo de Laguna con “Messages from spirits”; Diego Vallejo Pierna con “Negativo”; Guillermo Mora con “2001 en 2020”; y José Luis Cremades Milla con “Plain air”.