Comisariada por Oliva María Rubio, esta propuesta multidisciplinar reflexiona sobre las disonancias que se producen en el contexto del Romanticismo español
Sobre las leyes que se aplican en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas y sobre la mirada que se proyecta a esa “otra realidad”, a lo “exótico”
La exposición podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021
El Museo Nacional del Romanticismo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre hoy al público la exposición Alicia Martín: Disonancia, que presenta el trabajo multidisciplinar de la artista, en el que mezcla fotografía con escultura y vídeo para plantear, como se alude en título, disonancias, es decir tensiones entre ideas, creencias y emociones que están en conflicto en el contexto del Romanticismo español.
Como señala la comisaria, Oliva María Rubio: “La idea central del proyecto estriba en el intento de repensar el siglo XIX y las consecuencias que se derivan de algunas de las actuaciones, leyes e ideas que se desarrollaron en el mismo.” Y lo hace a través de la relectura de leyes escritas, así como de ensayos.
Esa relectura del siglo XIX se presenta a través de esculturas, un vídeo y fotografías. A través de estos elementos, Martín nos habla de las leyes que se aplicaron en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas; del libro como metáfora del cambio social que sucede entre un movimiento político, ideológico, cultural, y el siguiente; y de la mirada que se proyecta hacia esa “otra realidad”, a lo “exótico”, que representa el atraso y salvajismo frente a la modernidad.
Sobre Alicia Martín
Alicia Martín (Madrid, 1964) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista multidisciplinar, que trabaja con la escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura -o más bien las intervenciones específicas-, el campo que más ha desarrollado y en el que ha obtenido mayor reconocimiento, tanto nacional como internacional.
Desde principios de los años noventa del siglo XX en que empieza a trabajar con el libro, éste se ha convertido en su seña de identidad y en la materia prima a partir de la cual elabora buena parte de su obra. Alicia Martín recurre al libro en instalaciones escultóricas y en fotografía, “por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica” El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen”.
Desde 2001, viene realizando exposiciones individuales e intervenciones específicas en numerosos países como Francia, Italia, Países Bajos, Austria, México, Colombia, Rusia y España. Su obra forma parte de colecciones como: la Colombo Gestioni Patrimoniali, (Suiza), Museo Voorlinden Buustweg de La Haya, (Países Bajos), Museo Patio Herreriano (Valladolid), IVAM (Valencia), Museo Artium (Vitoria), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), (León), Colección Banco de España (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o Centro de Arte Alcobendas, entre otros.