La Fábrica publica Chagall. Los años decisivos, 1911-1919, un recorrido exhaustivo por parte de la vida y obra del pintor
En 1911 se produjo una decisiva ruptura en el trabajo temprano del joven Marc Chagall, consecuencia del contraste de experiencias entre su Bielorrusia natal y la nueva vida de la capital francesa que lo acogió. Entre 1911 y 1914 creó un conjunto de obras en las que a sus recuerdos de la vida dentro de la comunidad jasídica de Vitebsk se suman iconos de la metrópolis moderna.
Las reminiscencias del arte popular ruso se mezclan con los experimentos estilísticos que le ofrece la vanguardia. En 1914, con la I Guerra Mundial, Chagall atravesó una fase de autobúsqueda que puede verse reflejada en sus pinturas y dibujos. El artista realizó numerosos autorretratos, representaciones de la vida judía y diseños para la puesta en escena de la primera celebración de la Revolución de Octubre que tuvo que organizar como comisario de las artes y director de la escuela de arte de Vitebsk en 1918.
Chagall. Los años decisivos, abora la vida y obra del pintor en esta década tan decisiva de su trayectoria. Un volumen, publicado con ocasión de la exposición homónima en el Museo Guggenheim Bilbao, en el que se presenta una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal para Marc Chagall, acompañadas por varios ensayos exhaustivos de destacados expertos.