El 19 de diciembre a las 18h30 se presenta el último proyecto en formato libro de Joana Biarnés, ‘Disparando con el corazón’.
Disparando con el corazón , de Joana Biarnés, es una publicación antológica y biográfica que resume el legado de una pionera del fotoperiodismo y no solo difunde un gran archivo fotográfico recién descubierto, si no que saca a la luz la vida intensa de una mujer y profesional extraordinaria.
El libro, editado por Blume y la Fundación Photographic Social Vision, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa. Además, cuenta con los prólogos del fotógrafo, periodista y editor gráfico Chema Conesa, de la periodista y escritora Natalia Figueroa y una cuidada y amena biografía a cargo del periodista y biógrafo de Joana Biarnés, Jordi Rovira. Cabe destacar también los textos en primera persona de la autora comentando las anécdotas detrás de sus fotografías a lo largo del libro.
Sobre la autora
Joana Biarnés (Terrassa, 1935) es la primera fotorreportera del periodismo gráfico español que fue ‘a contracorriente’ en una época de pensamiento único. Su legado fotográfico, que va desde el deporte y la moda hasta el reportaje social pasando por accidentes, catástrofes y el retrato de muchos personajes famosos de la época, muestra una etapa clave del siglo XX: los años de la España triste y empobrecida del franquismo y de los inicios de la democracia y la apertura de miras de una sociedad que recuperaba la ilusión.
El lenguaje visual de Joana Biarnés sigue el lema que aprendió de su padre, también fotógrafo: “Todo reportaje debe condensarse en la foto”. Supo retratar a personajes famosos como Lola Flores, Dalí, Buñuel, Marisol, Massiel, Orson Welles, Clint Eastwood, Roman Polanski o Raphael en actitudes espontáneas y naturales. Joana se ganó el respeto de los retratados y de sus colegas de profesión siendo fiel siempre a los valores y principios que aprendió de su padre. Y supo enfrentar se a los prejuicios en una profesión que en su época ejercían solo los hombres: se presentaba en los partidos de fútbol donde se la increpaba por ser mujer o conseguía colarse en la suite del hotel donde se hospedaban los Beatles en Barcelona y pasar tres horas con ellos para hacer un reportaje mítico. Joana luchó siempre para ser considerada igual de profesional y válida que sus coetáneos.
Realizó impactantes fotografías sociales, que hoy podrían ser premiadas con un World Press Photo, como las de las riadas de 1962 en el Vallés, o reportajes costumbristas de una España que iba abriéndose tímidamente a la libertad, con jóvenes hippies en Ibiza junto a ancianas vestidas de negro o las fotografías que hizo en 1968 para denunciar los maltratos y abusos a hijos de solteras en el orfanato San Fernando de Madrid.
A mediados de los 80, la fotorreportera decidió abandonar su carrera, decepcionada por el nuevo rumbo que tomaba la profesión con la llegada de los paparazzi y se trasladó a Ibiza donde abrió con su marido, Jean Michel Bamberger, el restaurante Cana Joana y lo convirtió en punto de encuentro de personajes como Julio Iglesias, Juan de Borbón o Juan María Arzak, entre otros, que apreciaron su segundo don y gran pasión: la cocina.
Tres décadas después de este intencionado retiro, el libro antológico ‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ hace justicia a un gran archivo fotográfico y redescubre una obra moderna, fresca, valiente y honesta que había caído en el olvido. Una exposición organizada por La Fabrica desde 2016 completa este importante y merecido reconocimiento a su carrera. Mañana 26 de octubre –después de haber pasado por Madrid y Zaragoza- se inaugura en el Palau Robert de Barcelona la muestra ‘Juana Biarnés. A contracorriente’, comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, el mismo editor gráfico que ha hecho posible el libro.