Llega a la Colección PHotoBolsillo un nuevo volumen protagonizado por Campúa, una ocasión única para redescubrir a un autor que fue mucho más que el «fotógrafo de Franco».
Este jueves, 23 de noviembre, a las 19h30 se presenta en La Fábrica el nuevo volumen de la colección PHotoBolsillo protagonizado por Campúa
A pesar de que Campúa fue el fotógrafo habitual de Franco y la familia real española durante la dictadura, limitar la definición de Campúa al apelativo de «el fotógrafo de Franco» es caer en el reduccionismo. La mirada que ofrece este libro nos permite profundizar en la obra de este fotógrafo y nos hace descubrirle como una figura absolutamente poliédrica. Es una ocasión para vencer prejuicios, ampliar la mirada y ver el retrato de toda una sociedad pasar por delante de la cámara de este gran maestro de la fotografía española del siglo pasado.
Más de 90 páginas y 62 imágenes componen este nuevo libro que forma parte de la colección PHotoBolsillo, que publica cuidadas monografías de los fotógrafos españoles, latinoamericanos y africanos más importantes, y se completa con un prólogo de su bisnieta Cristina Ruiz Fernández.
Sobre el autor
José Demaría Vázquez (Madrid, 1900-1975), conocido como Campúa, fue reportero gráfico y empresario del teatro y del cine. Colaboró con importantes medios de la época como Mundo Gráfico, La Esfera o Nuevo Mundo; cubrió las campañas de África, así como multitud de eventos y sucesos del día a día, desde carreras de motor hasta accidentes de tranvía. En 1922 fue el único fotógrafo que acompañó a Alfonso XIII en su famoso viaje a Las Hurdes y, durante la guerra civil se unió al bando nacional realizando incontables fotografías tanto en el frente como en la retaguardia. También fotografió a innumerables personalidades de la sociedad, las artes y la política, incluyendo a Truman Capote o Gregory Peck, entre muchos otros.