Este mes de noviembre, La Fábrica presenta interesantes novedades editoriales como The Perfect Man, ultimo proyecto de la Premio Nacional de Fotografía 2017, Cristina de Middel. Con la película Tiempos Modernos como punto de partida para la estructura narrativa, De Middel reflexiona sobre la peculiar idea de masculinidad en la India, a través de las relaciones entre hombre, máquina y trabajo. De Middel cuenta la historia del doctor Ashok Aswani, que un día decidió ir al cine en vez de ir a trabajar. Vio una película de Chaplin cuatro veces, perdió su empleo, e instituyó lo que sería el mayor festival mundial en homenaje al cineasta. El doctor Aswani nunca sería el hombre perfecto, porque el hombre perfecto trabaja por la grandeza de su país. El hombre perfecto se levanta temprano para ir a trabajar y saluda a su mujer desde el coche mientras se dirige al atasco diario que lo llevará a la oficina. Charlot tampoco sería nunca el hombre perfecto.
Con ocasión de la exposición homónima en Barcelona, Madrid y Málaga se publica Andy Warhol. El arte mecánico,un volumen con más de 250 obras de Warhol, que subraya la forma en que el famoso artista capturó el «culto a la mercancía». Siempre atento a los avances técnicos e industriales, Warhol utilizó todo tipo de técnicas y maquinaria, de la serigrafía a la grabación de vídeo, con patrones de producción que él mismo definió como «pertenecientes a una cadena de montaje», para crear un arte mecánico e impersonal, que rechaza cínicamente cualquier carga espiritual intencionada. El libro incluye además varios ensayos, una entrevista con Warhol y una selección de retratos del artista, hechos por los fotógrafos Alberto Schommer, Richard Avedon y Robert Mapplethorpe.
La colección PHotoBolsillo sigue creciendo con dos nuevos títulos: Campúa nos redescubre al gran reportero gráfico español del siglo XX, que fue muchísimo más que «el fotógrafo de Franco», como a veces se le ha definido. Cubrió las campañas de África y la guerra civil, así como multitud de eventos y sucesos del día a día –desde carreras de motor hasta accidentes de tranvía–. En 1922 fue el único fotógrafo que acompañó a Alfonso XIII en su famoso viaje a Las Hurdes. También fotografió a innumerables personalidades de la sociedad, las artes y la política, incluyendo a Truman Capote o Gregory Peck, entre muchos otros.
Y de nuevo, la colección vuelve su mirada a Latinoamérica, esta vez con un título dedicado al venezolano Ricardo Jiménez. Sus fotografías, caracterizadas por los juegos de planos e iluminación, retratan los paisajes urbanos de Venezuela y le han valido importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, hasta ser considerado un gran maestro de la fotografía venezolana contemporánea. La obra de Jiménez es un fascinante encuentro entre documentalismo, paisaje urbano y poesía.
En la colección Blow Up, Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas recorre la vida y la obra del reconocido artista español Eduardo Arroyo (Madrid, 1937). Nacido durante la dictadura, Arroyo escogió el exilio en París y luego en Italia, antes de regresar a España con la restauración de la democracia. Arroyo es un pintor clave en la figuración narrativa de la década de 1960 —época en la que su obra es eminentemente subversiva y ofensiva—, la nueva figuración española y el pop art. Sus obras están presentes en los museos de arte moderno más prestigiosos, tanto en su España natal como en el extranjero. Una fascinante biografía, escrita por Fabienne Di Rocco, que incluye más de 50 obras y dibujos del artista.
Además, La Fábrica reedita Ligeramente desenfocado, de Robert Capa. Publicado por primera vez en 1947, este libro es la apasionante autobiografía de Robert Capa, que reúne sus textos y fotografías de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la serie completa de fotos del desembarco de Normandía que sobrevivieron de milagro al accidente que tuvo lugar en el estudio de revelado. A través de sus palabras y de sus imágenes, Capa nos sumerge en un periplo trepidante por la Europa en guerra, en el que la violencia y el horror se mezclan con el humor y la elocuencia de Capa, su relación amorosa con la seductora Pinky o su amistad con Hemingway.
Finalmente, el número 52 de la revista Eñe, que lleva por título Madrid. Alcanzarás la luz, rinde homenaje a esta ciudad y a su literatura, invitada de honor en la edición de este año en la Feria del libro de Guadalajara (México). En este numero especial, Eñe reúne a cerca de setenta escritores para hacer con ellos un retrato de la ciudad, y sienta juntas a tres generaciones distintas para que conversen sobre el Madrid que hemos perdido (aquel Madrid de las novelas galdosianas, de las tertulias, de los autores que murieron) y del Madrid que permanece. Además, una buena parte de los autores que forman la delegación madrileña en Guadalajara han compartido su talento en las páginas centrales de este número, que se completa con una mirada a las bibliotecas de la ciudad y con las fotografías de Javier Campano, que resumen el Madrid eterno mirando su casticismo con la bondad de la ironía.