La Fábrica publica David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón un libro que recoge los retratos del pintor británico que se expondrán en el Museo Guggenheim de Bilbao de noviembre a febrero
David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón se centra en las últimas creaciones del pintor, en las que se recogen más de ochenta retratos que permiten ver la capacidad de Hockney para introducirse en la psique humana, así como su habilidad para captar la esencia de cada retratado.
David Hockney, uno de los pioneros más renombrados del Reino Unido, ha cultivado el retrato desde el inicio de su carrera, hace ya seis décadas. En lo dos últimos años y medio ha dedicado su tiempo a retratar a sus seres queridos y personas cercanas en un intento de revalorizar el papel de la pintura frente al de la fotografía. Una reivindicación de esta disciplina, que según el artista, permite condensar el tiempo en la obra artística y así reflejar la enorme riqueza que posee cada persona.
Sus retratos, que han sido realizados en un mismo formato con fondo neutro, reflejan la fragilidad de cada ser humano y la diversidad de temperamentos que en estos puede haber. En palabras del autor “las personas son fascinantes. Son un auténtico misterio. Cuando alguien nuevo se sienta delante de mí para posar, siempre pienso: ¿Dónde termino yo y dónde empieza el modelo?”.
El proceso de trabajo ha sido de gran intensidad, tanto para el autor como para los modelos, que soportaron sesiones de hasta siete horas diarias en pleno silencio. Algunos, como recoge Juan Ignacio Vidarte en el prólogo del libro, han llegado “a describir el posado ante Hockney como “agotador” y a decir que la mirada del artista es tan penetrante que se dirige al centro del alma”.
Hockney considera fundamentales tres géneros tradicionales de la pintura: el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta. “82 retratos y 1 bodegón” sirven para revalorizar dos de estas ramas de la pintura que no han tenido una importante acogida en el panorama artístico contemporáneo.
David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón se completa con un texto de Tim Barringer, que recorre la biografía del autor, y una conversación del británico con Edith Devaney.