William Eggleston y sus ‘Retratos’ convertidos en libro

William Eggleston y sus ‘Retratos’ convertidos en libro

La Fábrica publica William Eggleston. Retratos, un volumen que recoge los mejores retratos del artista de la década de los sesenta hasta la actualidad con obras de fama internacional y retratos inéditos, en una edición que incluye una introducción de Sofía Coppola,  un texto del comisario Phillip Prodger y una conversación con el propio fotógrafo.

El pasado 21 de julio dio comienzo en la National Portrait Gallery de Londres una exposición de uno de los nombres fundamentales de la fotografía contemporánea: William Eggleston. De manera paralela a dicha muestra La Fábrica publica un volumen dedicado a la obra del autor, especialmente a sus retratos.

‘William Eggleston. Retratos’ recoge el trabajo de Eggleston a lo largo de más de 180 páginas, en las que se observa su «adhesión a la llamada estética de instantánea, su acercamiento confesadamente agnóstico a motivos y modelos, y donde su rechazo a aceptar el papel de “artista sureño” y su extraordinaria y exuberante personalidad se combinan para crear una mística y un corpus artístico que algunos siguen juzgando inaccesible a día de hoy», como dice el comisario Phillip Prodger, cuyo ensayo sobre el fotógrafo se incluye en esta publicación.

La fotografía de William Eggleston está dotada de pensamiento y sentimiento, en el que el mensaje puede ser ambiguo o claro, pero que siempre está. Se trata de una fotografía que nace de una corriente alternativa de pensamiento moderno que comparte genes con el dadaísmo neoyorquino. “Los artistas como Eggleston escogen las imágenes que van a tomar de entre una multitud de opciones visuales a las que tiene la posibilidad de acceder en el mundo que los rodea, pero no poseen el control sobre ellas”. Según Prodger, “en cierto nivel Eggleston es un observador y un seleccionador”.

Sobre el autor

El fotógrafo estadounidense William Eggleston nació en 1939 en Memphis. Su interés por la fotografía empezó con el descubrimiento de los trabajos de Henri Cartier-Bresson y de Robert Frank. Trabajó en negro y blanco antes de pasar al color en los años sesenta. Su exposición en el MoMa de Nueva York en 1976 marca una fecha en la historia de la fotografía, la del reconocimiento de la utilización del color como una forma artística de pleno derecho. A partir de su entorno íntimo —la plantación familiar y el campo de Tennessee, su casa y las calles de Memphis— Eggleston explora el universo de la gente que vive en el  sur de los Estados Unidos.

Descubre el libro aquí.

William-Eggleston-New-Dyes-Boy