OjodePez#37 dedica sus páginas al (Anti)Conformismo

(Anti)Conformismo aborda el tema de la identidad y la pertenencia. Por un lado, en un mundo globalizado intentamos hacernos únicos y reconocibles, por otro lado, el ser humano, como animal social, necesita sentir que forma parte del grupo. Los fotógrafos seleccionados por Arianna Rinaldo retratan sutilmente notas, provocaciones que reflejan distintas formas de ser, de ser igual o diferente.

Susan Barnett (EEUU, 1951) investiga a las persona a través de sus camisetas; Ji Yeo (Corea del Sur, 1985) retrata a mujeres coreanas sometidas a operaciones de cirugía estética para acercarse al canon de belleza occidental; Evan Baden (Arabia Saudi,1985) construye retratos de adolescentes que posan e imitan a las estrellas del pop a las que admiran y copian; Massimo Siragusa (Italia, 1958) pone de relieve como el turismo de masas ha fomentado la uniformidad de las ciudades; Marta Soul (España, 1973) se centra en la imagen estereotipada de los roles profesionales de la mujer contemporánea; Tim Bowditch (Reino Unido, 1986) documenta la tradición japonesa de visitar lugares para disfrutar del cambio de color de las hojas en otoño; Stacey Baker (Estados Unidos, 1968) fotografía piernas de mujeres en la calle. Imágenes sencillas que dan testimonio del deseo de ser diferente.

Arianna Rinaldo ha sido directora del archivo de Magnum Photos, editora de imágenes de la revista Colors, y consultora fotográfica de D-La Reppublica, suplemento del diario italiano. Actualmente es directora artística de Cortona On the Move, festival internacional de fotografía y viaje de la Toscana y directora de OjodePez.

Portfolio
La sección portfolio cobra gran importancia en este número y dedica un amplio espacio a recoger el trabajo de seis de los autores participantes en la IV edición de OjodePez Photo Meeting Barcelona que termina hoy en La Virreina Centre de la Imatge. El encuentro toma como punto de partida la exposición Los inconformistas de Martin Parr y selecciona a fotógrafos que abordan la fotografía documental desde una perspectiva centrada en el individuo, con visiones muy personales en ocasiones irónicas, en otras contestatarias.

OjodePez muestra en este número los porfolios de:
Martin Parr (Reino Unido, 1952). Los inconformistas: retratos de los habitantes de las localidades inglesas de Yorkshire y Calderdal con los que Parr, a mediados de los 70, documentó un estilo de vida tradicional que comenzaba a desaparecer.
 
Txema Salvans (España, 1971). El juego de la espera: una exploración de la prostitución en las carreteras de la costa mediterránea española. Los cruces, las rotondas o los polígonos nos los “no lugares” que eligen las prostitutas para su actividad.
 
Martin Kollar (Eslovaquia, 1971). Field Trip: una serie que indaga en la compleja relación entre Israel y Cisjordania y que trajo a Kollar ecos de su infancia la Checoslovaquia comunista en la que la tensión y la sensación de un peligro físico y psicológico estaba en el aire.
 
Luis Baylón (España, 1958). Pekineses: porfolio en el que Baylón analiza la metamorfosis que han sufrido los barrios tradicionales de Pekín con la ola transformadora dirigida por le Gobierno chino a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
 
Bertien Van Manen (Holanda, 1942). Luz de luna: un proyecto relacionado con la elaboración ilegal de whisky en Estados Unidos, a lo largo de cinco viajes a la región americana de Kentucky. 
 
Raphaël Dallaporta (Francia, 1980). Antipersonas: imágenes de minas antipersonas tratadas como si fueran publicidad. Objetos extraños, que en su belleza perturbadora, encierran un horror que puede estar al acecho muchos años después de haber sido enterradas. 
 
La revista
OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía y en centros de arte.